Conociendo al mostro-cliente Serenostro

marzo

27

0 comments

Amables, serenos, pausados y sin prisas. Así son los clientes Serenostros.

El trato cálido, la cordialidad, hacerlos sentir escuchados y dedicarles el tiempo necesario son requisitos indispensables para que estos clientes se vayan con una experiencia de servicio exitosa.

Estos son los mostro-clientes más comprensivos de todos y los más fáciles de atender en lo que al trato se refiere. Su calma y actitud de escucha nos permite explicarles las cosas con claridad y tiempo, cosa que no sucede con el Simpaticostro y mucho menos con el Dominostro.

El ritmo pausado del Serenostro se nota en su expresión corporal. Con movimientos suaves, andar sin prisas, tono bajo y lenguaje incluyente, este mostro-cliente no resulta amenazante para nada.

La paciencia es algo que los caracteriza por lo que no es de sorprender que lleguen diciendo, con toda la amabilidad de la que son capaces, “Hola, buenas tardes. Vengo porque desde hace un mes me dijeron que el problema con mi factura se solucionaría en un lapso de máximo dos semanas y yo pensé en darles un margen de tiempo adicional porque entiendo que estas cosas se pueden complicar. Pero ya va un mes y preferí venir a preguntar directamente qué ha sucedido”.

Con solo esa frase podemos observar dos cosas. Por un lado, la importancia que tiene para el Serenostro el trato educado, cordial y amable. Y, por otro lado, la preferencia por el trato personalizado y directo.

Son los clientes que más aguantan, los más comprensivos y los que ofrecen una cara menos exigente o demandante.

Pero ¡ojo! La paciencia de los Serenostros tiene un límite y una vez sobrepasado ya es demasiado tarde para recuperarlo. La copa se les va llenando lentamente y cuando ya se rebasa es porque nosotros hemos, literalmente, abusado de su paciencia y de su buena actitud.

Que un cliente Serenostro se enoje con nuestro servicio, habla muy mal de nosotros porque significa que lo hemos defraudado no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, sino muchas veces más.

Y lo más probable es que, una vez enojado, ya lo perdamos para siempre.

EL RETO DE LA SEMANA

Esta semana logra identificar Serenostros en tu entorno. Trata de reconocerlos simplemente por su expresión verbal y corporal. Te darás cuenta de que hay algunos muy Serenostros, es decir, con estas características muy marcadas y otros no tanto. Entrenar tu “identificador” de mostro-clientes con solo ver su expresión verbal y/o corporal te será de gran utilidad.

MÓDULOS DE LA ESCUELA DE ANFITRIONES SOBRE EL TEMA

Aprende a leer a los clientes es el módulo en el que aprendemos a identificar los diferentes tipos de clientes partiendo por nosotros mismos. De manera divertida y práctica aprendemos no solo las características de cada uno de ellos, sino cómo nuestro propio mostro-interior se relaciona con ellos.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>