Aproveché un viaje de vacaciones y me compré unos zapatos estupendos. De piel, modernos, elegantes y a la vez informales. Y no estaban caros. Una buena experiencia.
En la caja me recomendaron comprar un spray impermeabilizante porque el cuero se mancha fácilmente, y bueno, digamos que tiendo a sufrir accidentes de derrames y salpicaduras frecuentemente, por lo que me pareció buena idea y lo compré.
Todo iba bien hasta que caí en cuenta de que no había ninguna posibilidad de que me dejaran pasar con un spray de 250 ml, inflamable en mi vuelo de regreso.
Volví a la tienda. Necesitaba devolverlo. Ya compraría uno en casa.
Lo pude devolver → HUBO LOGRO.
No tardaron demasiado en el trámite → MEDIANAMENTE FÁCIL.
Me pusieron cara de pocos amigos → DESAGRADABLE.
¡Hubieras visto la cara! No dijo nada desagradable, no fue grosera, no fue antipática. Pero su cara lo dijo todo. Le cayó muy mal que yo llegara a devolver el producto.
Mi experiencia final como cliente fue mala. Quedé con un mal sabor de boca.
Si lo vemos objetivamente, debería estar satisfecho: tengo mis zapatos y me devolvieron el dinero del spray. Pero lo que siento, con lo que me quedo, es con la cara… esa cara haciendo gestos de desagrado y malestar.
Toda esta historia es para decirte que cuando atiendes clientes, importa mucho tu lenguaje corporal. Mucho.
Tus gestos, tu actitud.
No es suficiente con que hagas y digas lo correcto. Es indispensable que lo hagas con gusto. Aunque no te haga mucha gracia, haz un trabajo interior muy rápido y pon buena cara.
Por que si no es así, se te va a notar. Seguro se te va a notar.
EL RETO DE LA SEMANA
Esta semana tu reto es convertir un momento que inicialmente te desagrade en uno agradable. O por lo menos, desarrolla tus dotes de actriz o actor logrando que no se te note.
Tu reto hoy y siempre es que tu cliente LOGRE lo que quiere, sea FÁCIL y sea AGRADABLE. Los 3 elementos claves de una experiencia positiva de cliente.
MÓDULOS DE LA ESCUELA DE ANFITRIONES SOBRE EL TEMA
Servir es un privilegio es el primer módulo de la Escuela de Anfitriones. En ella profundizamos, experimentamos y tomamos acciones para que Logro, Fácil y Agradable se conviertan en una constante del trabajo cotidiano.