Hemos crecido en medio de una cultura que nos ha enseñado que primero están los demás. Que nosotros debemos dejarnos para el final y que está muy mal visto pensar primero en nosotros mismos.
Eso es parcialmente cierto y no es válido como premisa fundamental para todo lo que hacemos.
En los aviones, cuando dan las instrucciones de qué hacer en caso de que caigan las mascarillas de oxígeno, insisten en que antes de ayudar a niños o personas con capacidades reducidas nos pongamos la mascarilla nosotros.
Eso puede sonar increíblemente egoísta. Más si somos padres y vamos con nuestros hijos de 4 y 7 años. ¿Cómo puede ser que primero me preocupe por respirar yo antes que mis hijos?
Ponernos primero la mascarilla nosotros, es decir, asegurarnos de estar bien nosotros no es solo inteligente sino indispensable para poder ayudar a que nuestros hijos respiren.
Trasladando ese ejemplo a nuestro día a día, es evidente que cuidarnos a nosotros mismos debería ser la prioridad. Entre más queramos ayudar a otros, más deberíamos preocuparnos por estar bien nosotros mismos. No podremos tener la serenidad, la sabiduría, ni la energía para apoyar a nadie si no las llevamos dentro.
Todos, sin importar el trabajo que desempeñemos, estaremos más dispuestos hacia los demás si cuidamos primero de nosotros mismos. Sin embrago, tú, que estás en el área de experiencia de cliente, debes tener especial atención en este tema. Tu trabajo consiste en estar al servicio del otro y si no estás bien, no podrás hacerlo genuinamente y pagarás un costo personal muy alto de desgaste y estrés.
“Primero yo” significa: primero te escucho y luego hablo, primero me calmo y así puedo trasmitirte calma, primero me disculpo, primero me cuido para poder cuidarte.
EL RETO DE LA SEMANA
Obsérvate ¿Qué tanto tiempo y energía inviertes en cuidarte a ti? Cuando te sientes estresado ¿qué haces para desestresarte? ¿Te exiges demasiado en aras de los demás? ¿Cuándo estás bajo de energía cómo atiendes a los demás? El primer paso es hacer conciencia y darte cuenta de cómo te tratas a ti mismo.
MÓDULOS DE LA ESCUELA DE ANFITRIONES SOBRE EL TEMA
Primeros auxilios emocionales es el módulo en el que exploramos el mundo de las emociones y la importancia de relacionarnos con ellas de una manera sana para poder ofrecer una mejor experiencia de cliente en la que crezcamos simultáneamente como personas.