Seguramente más de una pareja de abuelos se levantaría de su tumba al escuchar el título de esta Píldora Naranja, si no para discutir por lo menos por pura curiosidad.
Y sí, la verdad es que la tan reconocida frase “Trata a los demás como a ti te gusta que te traten”, si bien encierra sabiduría, tiene un claro inconveniente y es que parte de la base de que todos somos iguales; de que a todos nos gustan las mismas cosas.
Nada más lejos de la verdad. Todos somos diferentes. La psicología surgió justo porque es increíble lo diferentes que somos los seres humanos a pesar de pertenecer a la misma especie.
Desde hace cientos de años los expertos (Hipócrates entre ellos), tratando de entender esas diferencias han llegado a la conclusión de que, aunque todos somos únicos hay cuatro temperamentos básicos que nos agrupan.
La personalidad, lo que nos hace diferentes, es la mezcla de estos cuatro temperamentos. Funciona igual que la mezcla de colores. Con tan solo los 3 colores primarios, amarillo, azul y rojo, se crean todos los demás colores.
Sin embargo, por muy diferentes que sean los colores uno del otro, siempre sabremos los colores primarios de los que provienen.
Lo mismo sucede con los temperamentos. Se puede identificar el temperamento básico del que proviene una persona. Para el caso de nuestro interés: un cliente.
Saber diferenciar entre un cliente que necesita espontaneidad de uno que parecería llevar un cronómetro interno es muy valioso cuando estás en experiencia de cliente. ¿Te gustaría aprender a identificarlos?
Nosotros en Star Service los bautizamos. Te los voy a presentar:
El Dominostro. De color rojo y con la energía de fuego.
El Serenostro. De color verde y con la fluidez del agua.
El Simpaticostro. De color amarillo y con la volatilidad del aire.
El Detallostro. De color azul con los pies en la tierra.
Esos 4 tipos de clientes quieren ser tratados de manera diferente. Tienen preferencias diferentes y se relacionan de manera diferente. Por ello, si quieres ofrecer una verdadera experiencia de cliente no puedes tratarlos como a ti te gusta ser tratado; debes aprender a tratarlos como a ellos les gusta ser tratados.
Dando soluciones, siendo amable y facilitando el proceso a todos ¡por supuesto! Pero de manera diferente en tiempo y forma.
No te pierdas las próximas 4 Píldoras Naranjas que en ellas te contaremos las características de cada uno de estos monstruo-clientes.
EL RETO DE LA SEMANA
Esta semana el desafío es fácil y pretende prepararte para lo que viene. Solo debes aprenderte los nombres de los 4 monstruo-clientes con sus respectivos colores y elementos naturales. ¿Fácil verdad?
MÓDULOS DE LA ESCUELA DE ANFITRIONES SOBRE EL TEMA
Aprende a leer a los clientes es el módulo en el que aprendemos a identificar los diferentes tipos de clientes partiendo por nosotros mismos. De manera divertida y práctica aprendemos no solo las características de cada uno de ellos sino cómo nuestro propio monstruo-interior se relaciona con ellos.